El cáncer bucal vinculado al Virus del Papiloma Humano se incrementa en el país

 
 

Los casos de cáncer oral van en aumento en el país y se relaciona con el sexo oral, afectando a la población en general, en especial ahora, debido al impacto del Virus del Papiloma Humano (VPH).

La afirmación es del director médico del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavares (Incart), Nelson Báez, quien dijo que aunque no maneja la cantidad de casos, cuando llega un paciente con ese tipo de tumor le indican un examen histoclínico y la mayoría da positivo al VPH16.

Este tipo de cáncer se diagnostica tarde y el paciente sufre de desnutrición, lo que lo convierte en uno de los más mortales. Explicó que el hecho de que afecte el tracto gastrointestinal, como es la boca, incide en problemas intestinales, de tipo estético y les afecta de una forma muy definitiva.

El director del Incart se refirió al tema previo a la inauguración de la primera sala de Patología y Medicina Oral de la Red Pública, ubicada en ese centro asistencial, la cual servirá de referencia de los 20 centros odontológicos que funcionan en igual número de hospitales en el país.

“Realmente, esto es un paso de avance extraordinario y además de ser un centro de acopio para lesiones de cáncer de cavidad oral, también, será un centro de referencia de las 20 unidades de odontología que tiene el SNS a nivel nacional”, dijo el Báez.

La unidad es también importante porque, primero, la boca no escapa a ser un recipiente de cáncer, y segundo, porque les dará apoyo al Incart con los pacientes oncológicos que van a recibir quimioterapia y radioterapia como tratamiento, para ser evaluados y tratados por ellos.

En ese orden, el director de Odontología del SNS, Adolfo Rodríguez, indicó que 2,500 odontólogos en todo el territorio nacional han sido capacitados en prevención y detección de cáncer oral, quienes tendrán a su cargo dar seguimiento y referir los pacientes al INCART cuando sea necesario.

La nueva sala está dedicada al patólogo dominicano Fernando Jacobo Armach y ofrecerá servicios de detección temprana y tratamiento de cáncer oral además de tener a disposición de los usuarios servicios de prótesis, endodoncias, implantes y demás especialidades de la odontología.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, precisó que el área fue creada con el objetivo de garantizar a la ciudadanía un espacio clínico donde atender los casos de cáncer oral, el más frecuente de la cabeza y el cuello, para así disminuir las muertes a causa de la enfermedad.

La unidad tiene capacidad para atender a 50 personas en dos turnos diarios y cuenta con radiólogos, patólogos, protesistas, odontólogos generales y endodoncistas para asistir a las personas que acuden al centro de salud.

OPS

El cáncer de cérvix es la principal dolencia que provoca el VPH, del cual tiene una prevalencia alta en el país y que se puede prevenir a través de vacuna.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Alma Morales, lamentó que esa prevalencia corre el riesgo de mantenerse alta cuando la República Dominicana dispone de la vacuna en su Programa Nacional de Vacunación para niñas de 13 años y sólo un 70% han sido vacunadas.

Espera que se pueda completar la protección a la población y que en un futuro se pueda incluir a los niños, porque ellos también pueden transmitir y recibir el Virus del Papiloma Humano.

 

 

 


 

 

 

 

De Diario Libre

 

 

 

 
Copyright © 2018 AlfawebStudios.net Website Industric