ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES: MUERTES POR SEGUNDO

 
 

Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) -patologías cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedad respiratoria crónica, entre otras- matan en el mundo a una persona cada dos segundos, de manera prematura, entre los 30 y los 70 años. La plataforma “RedENT” se ha marcado como objetivo prevenir el 70 por ciento de estas muertes.

En España, nueve de cada diez personas mueren por enfermedades no transmisibles. Lo que supone el 80 por ciento del gasto de la sanidad pública.
Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que anualmente las enfermedades cardiovasculares cobran más de 122 mil vidas.

Las oncológicas más de 113 mil y las respiratorias unas 52 mil.

Y el 10 % de estos fallecimientos sucede de manera prematura (14 % en hombres y 6 % en mujeres).

Según la Sociedad Española de Directivos de Salud, el 80 por ciento de los costes sanitarios públicos fue dedicado a enfermedades crónicas, principalmente a ENT en 2015.

Los principales factores de riesgo para este tipo de enfermedades son los mismos: el tabaquismo, una alimentación no saludable, la falta de actividad física y el consumo de alcohol.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el tabaco mata cada año a unos 7,2 millones de personas en el mundo, unas 52 mil en España, según datos del Ministerio de Sanidad.

La ingesta excesiva de sal/sodio provoca hasta 4,1 millones de muertes anuales;Y más de la mitad de los 3,3 millones de muertes anuales atribuibles al consumo de alcohol se deben a ENT.

Otras cifras que aporta la OMS es que unos 1,6 millones de muertes anuales podrían ser debidas al sedentarismo y la ausencia de actividad física.
También hay factores metabólicos como el aumento de la tensión arterial, el sobrepeso y la obesidad, la hiperglucemia, y la hiperlipidemia.

Porque interviniendo sobre los cuatro factores de riesgo se estima que se podrían reducir nada menos que el 80 % de los casos de enfermedad cardíaca prematura y diabetes.

Los casos de cáncer también disminuirían entre el 30 y el 50 por ciento, según la OMS.

Desde el punto de vista económico, se valora que cada euro invertido en medidas coste-efectivas de prevención de este tipo de enfermedades puede suponer un retorno a la sociedad de hasta 7 euros.

 

 

Fuente: Efe Salud.

 

 
 
Copyright © 2008 AlfawebStudios.net Website Industric