El cáncer infantil es poco frecuente

 
 

La oncología pediátrica estudia el cáncer en pacientes pediátricos. La especialidad se ocupa del diagnóstico, tratamiento, seguimiento de los pacientes, cuidados paliativos y aspectos éticos relacionados con la atención a los enfermos con cáncer.

El cáncer infantil no es una sola enfermedad, sino un gran número de enfermedades con unas características particulares y con un comportamiento diferente entre sí. Sin embargo, todas tienen en común que se originan a partir del crecimiento anormal de una sola célula o de un grupo de ellas, que poseen la capacidad de invadir tanto los órganos vecinos como los órganos alejados.

La incidencia del cáncer en niños es muy baja. Se considera una enfermedad poco frecuente, pues representa del 1% al 3% de todos los cánceres. Los tumores más frecuentes en niños son leucemias, tumores del  sistema nervioso central, linfomas y sarcomas.

Los signos y síntomas pueden ser confundidos al inicio con enfermedades comunes de la niñez, por eso muchas veces llegan al oncólogo en etapas avanzadas. Estos pueden ser: fiebre, cansancio, cefaleas, moretones, vómitos, bultos en las extremidades y tronco, falta de apetito, entre otros.

La supervivencia pasa del 15-20% hasta el 70-80%, siempre que su diagnóstico sea temprano.

Isabel Dionicio, encargada Servicio de Pediatría Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter 

 

De Listin Diario

 

 
 
Copyright © 2018 AlfawebStudios.net Website Industric