MSP lanza Sistema Nacional de Farmacovigilancia para la notificación de efectos adversos de medicamentos

 
 

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Medicamentos Alimentos y Productos Sanitarios –DIGEMAPS- presenta portal regional para notificar reacciones adversas a medicamentos.

La plataforma ha sido desarrollada en el contexto del Sistema de Farmacovigilancia regional de los países de Centroamérica y República Dominicana que notifican las RAM; el sistema es conocido como NOTI-FACEDRA.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el ministro de Salud doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien manifestó que esta herramienta permitirá que los usuarios de medicamentos, profesionales de la salud e industrias farmacéuticas notifiquen los efectos adversos luego del uso de un fármaco.

Explicó que este nuevo sistema de notificación tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad y seguridad de los medicamentos, así como identificar los nuevos riesgos y prevenir daños significativos en el organismo de los pacientes.

´´En la farmacovigilancia hay una fase de investigación, por ello la importancia de la notificación oportuna de los efectos negativos que puede provocar un medicamento en los pacientes. Con esta acción enmarcamos la seguridad de quienes utilizan medicamentos para alguna dolencia o tratamiento de salud, por lo que desde el ministerio de Salud valoramos como positivo la iniciativa que contribuye significativamente en la población en general; defenderemos el derecho a la salud´´, resaltó Sánchez Cárdenas.

El titular de Salud dijo también que para la implementación de esta plataforma digital el país ha contado con el apoyo de la Secretaria del Consejo de Ministros de Centro América y República Dominica (SE-COMISCA), quienes también exhortan a los interesados a notificar oportunamente reacciones de negativas de las medicinas.

Con estas acciones se espera fortalecer las políticas públicas en materia de Farmacovigilancia y lograr la armonización de la metodología para el trabajo en red a través de un sistema que facilite el intercambio de información para el análisis y toma de acciones regulatorias conjuntas, garantizando así el uso seguro de los medicamentos que circulan en la región.

En la actividad se presentó el audiovisual informativo que ofrece paso por paso una explicación para los usuarios de la red. En la misma participaron los actores principales del Sistema de Salud en el país, así como también representantes de industrias, laboratorios, sociedades médicas y organismos internacionales vinculantes con el tema.

Sistema Nacional de Farmacovigilancia
Con este nuevo mecanismo de regulación el país en materia de regulación suma un eslabón importante en la mejoría de la calidad de la prestación de los servicios de salud posicionándose en el número 7 de los 8 países de Centro America y el Caribe que se unen a esta modalidad.

Los usuarios de medicamentos, personal de Salud e industriales podrán acceder al formulario de notificación en línea a través de la página web de la página web www.msp.gob.do y notificar por medio a noti-FECEDRA o descargar el formulario, llenarlo y depositarlo en Ventanilla Única del ministerio de Salud.

 


 

 

De MSP

 

 
 
Copyright © 2018 AlfawebStudios.net Website Industric