¿Sabrías detectar un derrame cerebral?

 
 

Al escuchar el término “derrame cerebral” es muy fácil imaginárselo como un mal que solo puede ocurrirle a otras personas sin considerar qué es exactamente, cómo se puede detectar y, más importante aun, cómo se puede evitar.

Recientemente el doctor Víctor Urrutia, director del Johns Hopkins Comprehensive Stroke Center, estuvo de visita en República Dominicana para conversar sobre este mal que con el paso del tiempo se ha convertido una de las principales causas de discapacidad y de muerte en todo el mundo

La palabra derrame se refiere a un evento cerebrovascular agudo y básicamente hay dos tipos y todo depende de las arterias que fluyen sangre al cerebro. Si la arteria se tapa, ya sea, por ejemplo, con un coágulo que vino del corazón o de cualquier vía o si hay una placa de colesterol que se raja y se coagula, entonces lo que ocurre es que falta la llegada de sangre al cerebro y esa parte del cerebro se necrosa y sufre daños, esto es lo que es un infarto cerebral. El infarto cerebral ocurre en un 85% de los casos. La otra clase de derrame cerebral es la hemorragia cerebral, esto ocurre cuando una arteria que lleva la sangre al cerebro se rompe y sangra dentro o alrededor del cerebro, dependiendo de dónde está la arteria que se rompió. La hemorragia cerebral ocurre en un 15% de los casos.

“Esas dos condiciones es lo que mediamos un derrame, porque en el derrame lo que estamos viendo es la manifestación de ese daño que ha ocurrido por un mecanismo o por el otro en el cerebro” comenta el doctor Víctor Urrutia. “Lo importante que hay que saber es que en el mundo entero el derrame cerebrovascular es la segunda causa de muertes más común. En Estados Unidos es la cuarta y en República Dominicana, por lo menos en los datos que encontré del 2017, también es la segunda. Es un problema bastante común”.

Síntomas de alerta

Un evento cerebrovascular agudo puede ocurrir en cualquier parte del cerebro y dependiendo de dónde ocurre esos son los síntomas que la persona va a tener. La intensidad de los síntomas es por el área del cerebro y también el área interna, el volumen y la localización. Hay lugares en el cerebro que un pequeño infarto o una mini hemorragia da muchos síntomas y hay otras situaciones en las que los síntomas severos son debido a un infarto o una hemorragia muy grande, así que es lo que va a determinar la intensidad.

Los síntomas son muchos porque obviamente depende de qué área del cerebro está afectada pero hay unas siglas en inglés que ayudan a resumirlos: BEFAST: la B se refiere a Balance (balance); la E es Eyes (ojos), y se refiere a la pérdida parcial o total de visión, también incluye la visión borrosa o doble; la F es Face (cara) y se trata de la debilidad de un lado de la cara; la A es de Arm (brazo), que es debilidad repentina de un brazo o de una pierna, generalmente del mismo lado y ambas del mismo lado de la cara, o sea que cara, brazo y pierna del mismo lado; la S es Speech (lenguaje), y es cuando se nota dificultad que de repente tiene una persona para comprender el lenguaje o para expresarse; la T al final es de Time (tiempo), y quizás es la más importante porque la clave de sospechar que una persona tiene un derrame es que uno o varios de estos síntomas ocurran súbitamente, y entonces es cuando se tiene que considerar que podría tratarse de un derrame o de un evento cerebrovascular. Es importante determinar cuándo fue que empezó el evento porque eso determina qué tratamientos se pueden aplicar, especialmente en los casos que son isquémicos o bloqueos de las arterias, pero también para los hemorrágicos.

El estilo de vida y la vulnerabilidad

En términos de la prevención, lo más importante que una persona puede hacer es hacer ejercicios y la recomendación es que uno haga ejercicios moderados en 150 minutos a la semana. Por otro lado está la dieta, la cual debe incluir bastante frutas y vegetales, además de aceites vegetales y nueces, pero debe de ser baja en sal y también hay que disminuir el consumo de carne roja. Lo importante es mantener un peso óptimo y prevenir la obesidad. El factor de riesgo médico más importante es la presión alta, pero también hay que estar alerta en casos de diabetes, problemas del corazón y el consumo de cigarrillos, además de otros factores que son menos comunes, como problemas coagulación, enfermedades inflamatorias, y traumas.

Los derrames son más comunes en las personas mayores de 70 años, pero el riesgo empieza a aumentar a partir de los 55 años y se duplica cada diez años. Las personas más jóvenes también pueden sufrir un derrame y en diferentes poblaciones se encuentra que uno puede tener una alta incidencia de este mal en grupos de 45 a 65 años, el cual es un grupo importante porque es de edad productiva, pero también puede ocurrir en niños.

El camino de la recuperación

Para la recuperación, después de que el paciente entra al hospital uno empieza y ha pasado la terapia aguda, de inmediato se evalúa qué causó el derrame para entonces poder prevenirlo y al mismo tiempo el individuo inicia la recuperación, la cual es a base de terapia física, ocupacional y de lenguaje. Hay terapias nuevas que están siendo estudiadas y ha habido avances también con prótesis robóticas que ayudan a mejorar el movimiento y eso estimula a la recuperación.

“En mi hospital, mis colegas han trabajado mucho con el uso de videojuegos para estimular movimientos en diferentes direcciones y espontáneamente lo cual tenemos una evidencia de que mejora el recobro y es todo un proceso que es de semanas y meses pero la meta es tratar de llevar a la persona al estado más cercano a su estado normal”, agrega Víctor Urrutia.

Se pueden dar tratamientos para mejorar las probabilidades de que la persona regresa a la normalidad, si es posible, o que por lo menos no esté tan afectado. Esos tratamientos incluyen algunas medicinas que se pueden dar para absorber el coágulo, pero solo se utilizan antes de hayan pasado cuatro horas y media después de haber iniciado los síntomas. También existe un procedimiento en el que se usan catéteres para sacar el coágulo y destapar las arterias, pero esto también se tiene que realizar en las primeras cuatro horas y media.

“Algunos pacientes sí llegan al estado normal, inclusive a estados cerca de lo normal y hay una gama de incapacidad que también puede ocurrir”, expresa el doctor

 

 

 

 

 

 

 

De Diario Libre

 

Es sumamente importante detectar los síntomas a tiempo para prevenir las consecuencias. El derrame cerebrovascular es la segunda causa de muerte más común en RD

 

 

 
Copyright © 2018 AlfawebStudios.net Website Industric